Qué peligro.

agosto 7, 2020

Alentar a la gente a que deje todo y vaya detrás de su pasión sin analizar el escenario en el que se mueve cada individuo es un acto de inconsciencia. Y encima contarle (venderle) que si se hace una marcapersonalquetecagas (personal branding, perdón) triunfa fijo, es una irresponsabilidad. El discurso madeincoach de poner toda la satisfacción vital en el trabajo es una visión muy sesgada de todo un ciclo vital. Hacer creer que si no trabajas en lo que te gusta eres un ser inferior es cruel. Porque claro, si me repites todo el rato lo feliz que eres trabajando en lo que te apasiona, puede que me acabe sintiendo una desgraciada.


El discurso amenazante de que ‘si no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos’, es despojar al trabajo de todo el valor que tiene. El trabajo puede tener un componente de sueño a alcanzar, pero también un porcentaje muy elevado de responsabilidad ante la vida, las cargas que arrastro o mi escala de valores. Yo puedo tener un trabajo que ni fu ni fa y ser feliz. Incluso puedo tener la capacidad de que me acabe gustando el trabajo que no me gusta. Y puedo tener mucha vida fuera del trabajo.
La realidad es que un porcentaje pequeño podrá vivir de lo que le gusta y creo un deber tener sensibilidad hacia esto. A no ser que mi forma de ganarme las sopas sea vender este discurso, claro.

Y conviene recordar que los que te dicen eso de que ‘si no trabajas para ti…’ suelen tener a gente trabajando para ellos. Está bien preguntarles por qué y analizar lo que responden. Coherencia.

Entradas relacionadas

También en el desierto.

También en el desierto.

He llorado de emoción muchas veces en medio de un mar, alejada de la costa. La emoción de llorar de felicidad sintiéndome parte minúscula de algo tan inmenso no la había experimentado con nada más. He acabado el año descubriendo que la inmensidad del desierto me...

Cuántos cuentos te cuentas.

Cuántos cuentos te cuentas.

Esta semana ha muerto Kirstie Alley. Tenía 71 años. Es curioso como estas personas que se han metido en nuestras vidas viven (y mueren) ajenas a su edad cronológica. Kirstie es, entre otras, esa Rebecca de Cheers, esa serie en la que se suceden escenas en un bar de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *