Acompañar.

enero 17, 2018

26731452_579514492412463_7032227660244310399_n

Hoy una amiga mía está chunga; una amiga muy amiga. Ayer le pasó una cosa chunga, una mala cosa. Como mi amiga es un ser vivo humano cuando le pasan cosas chungas está chunga.
Con ella hemos vivido muchas situaciones que hemos calificado de putamierda. Lo tengo que escribir así porque es así como hablamos ella y yo.
Siempre nos ha rondado alguna. Porque de vez en cuando hay putamierdatrabajo, putamierdavacaciones, putamierdafamilia, putamierdadetodo. Hay temporadas en las que nos toca vivir alguna putamierda. Y estas temporadas no duran un día ni una semana ni siquiera un mes. Son temporadas que no podemos evitar ni atajar. Son putamierdas que tenemos que vivir.
Cuando estamos en una situación así lo único que deseamos es desaparecer. Ella, yo y todos los seresvivoshumanos. Los seresvivosnohumanos también, pero ya sabéis que ellos salen a la calle fingiendo ser invencibles.
Cuando estamos en una situación así no necesitamos consejos, ni ánimos baratos, ni todo saldrá bien, ni blablabla nivel mental 6 años.
Cuando nos toca pasar por eso necesitamos que nos acompañen. Acompañar no es animar. Acompañar es entender que eso que vive esa persona es una putamierda. Es verbalizar que lo es, es gritar muy fuerte que lo es, es decirle que es muy jodido y que le viene una temporada chunga, porque le viene. Acompañar es ENTENDER.
Acompañar no es decirle que vea lo positivo porque no lo va a ver. Porque no lo tiene que ver. Acompañar no es decirle que todo saldrá bien, porque no se lo va a creer. Ni se lo debe creer.
Acompañar no es hablarle de que lo importante es la salud, ni unos hijos sanos ni un buen trabajo. A ella, inmersa en su putamierda, le importan un carajo su salud, la de sus hijos o su trabajo.
Solo se puede acompañar desde la empatía, esa que no todo el que presume de tener tiene. Esa por la que algunos cobran por acompañar, sin tener ni idea de lo que es acompañar.

Entradas relacionadas

Y tú, ¿te atreves?

Y tú, ¿te atreves?

Esta semana escuché a una persona de estas que dedica su vida a que nos queramos por dentro que llegará el día en el que ya no pronunciaremos la frase 'no aparentas la edad que tienes' (forma bonita de decirte que tienes la edad que tienes). La influencerdelavida en...

Yo me flagelo, tú te flagelas.

Yo me flagelo, tú te flagelas.

La letra con sangre entra es uno de refranes que alimenta la creencia de que solo el castigo nos ayuda a crecer. Nos han hecho creer que la bondad con uno mismo es perjudicial. El castigo físico ya no está presente, pero seguimos pensando que la autoflagelación es...

Fracaso

Fracaso

Tener la visión clara, ser capaz de discernir y aceptar lo que ocurre es clave en el proceso de superar un fracaso. ¿Dónde nos centramos cuando queremos aprender del fracaso? En la tarea, el objetivo, la meta, el reto: todo lo que salió mal. Y es verdad que salió mal,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.