Acompañar.

enero 17, 2018

26731452_579514492412463_7032227660244310399_n

Hoy una amiga mía está chunga; una amiga muy amiga. Ayer le pasó una cosa chunga, una mala cosa. Como mi amiga es un ser vivo humano cuando le pasan cosas chungas está chunga.
Con ella hemos vivido muchas situaciones que hemos calificado de putamierda. Lo tengo que escribir así porque es así como hablamos ella y yo.
Siempre nos ha rondado alguna. Porque de vez en cuando hay putamierdatrabajo, putamierdavacaciones, putamierdafamilia, putamierdadetodo. Hay temporadas en las que nos toca vivir alguna putamierda. Y estas temporadas no duran un día ni una semana ni siquiera un mes. Son temporadas que no podemos evitar ni atajar. Son putamierdas que tenemos que vivir.
Cuando estamos en una situación así lo único que deseamos es desaparecer. Ella, yo y todos los seresvivoshumanos. Los seresvivosnohumanos también, pero ya sabéis que ellos salen a la calle fingiendo ser invencibles.
Cuando estamos en una situación así no necesitamos consejos, ni ánimos baratos, ni todo saldrá bien, ni blablabla nivel mental 6 años.
Cuando nos toca pasar por eso necesitamos que nos acompañen. Acompañar no es animar. Acompañar es entender que eso que vive esa persona es una putamierda. Es verbalizar que lo es, es gritar muy fuerte que lo es, es decirle que es muy jodido y que le viene una temporada chunga, porque le viene. Acompañar es ENTENDER.
Acompañar no es decirle que vea lo positivo porque no lo va a ver. Porque no lo tiene que ver. Acompañar no es decirle que todo saldrá bien, porque no se lo va a creer. Ni se lo debe creer.
Acompañar no es hablarle de que lo importante es la salud, ni unos hijos sanos ni un buen trabajo. A ella, inmersa en su putamierda, le importan un carajo su salud, la de sus hijos o su trabajo.
Solo se puede acompañar desde la empatía, esa que no todo el que presume de tener tiene. Esa por la que algunos cobran por acompañar, sin tener ni idea de lo que es acompañar.

Entradas relacionadas

También en el desierto.

También en el desierto.

He llorado de emoción muchas veces en medio de un mar, alejada de la costa. La emoción de llorar de felicidad sintiéndome parte minúscula de algo tan inmenso no la había experimentado con nada más. He acabado el año descubriendo que la inmensidad del desierto me...

Cuántos cuentos te cuentas.

Cuántos cuentos te cuentas.

Esta semana ha muerto Kirstie Alley. Tenía 71 años. Es curioso como estas personas que se han metido en nuestras vidas viven (y mueren) ajenas a su edad cronológica. Kirstie es, entre otras, esa Rebecca de Cheers, esa serie en la que se suceden escenas en un bar de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *