Cuando pasa eso.

noviembre 28, 2020

Escrito por MJ Giménez Caimari

Cuando en una sociedad calan hondo esos mensajes. Cuando una sociedad lleva tiempo predicando individualismos. Cuando una sociedad ha interiorizado esos argumentos. Cuando llevamos años compitiendo por ser los mejores, los más guapos, los más felices. Cuando no solo hay que serlo sino parecerlo.

Cuando hemos asumido que estar bien o mal es solo un problema de actitud. Cuando valoro el éxito y repudio el fracaso. Cuando soy mi prioridad. Cuando todo depende de mí. Cuando mi verdad es la única verdad que me importa. Cuando mi justificación es ‘yo soy así’ y mi orgullo es estar encantada de conocerme.

Cuando eso pasa la sociedad ha muerto.  Ha muerto porque mi Yo, ese que cree ser mi amigo, se convierte en mi peor enemigo. Porque los Yo de los demás, los que me rodean, seguirán creyendo que controlo todos mis actos. Pensarán que tengo la responsabilidad de lo que me ocurre.

El egosistema en el que vivo, y que contribuyo a mantener creyendo que eso me hace libre, pensará que tengo lo que merezco. Que si no he salido de ahí es porque no he querido. Me culpabilizará. Y lo peor, lo pensaré yo. Me sentiré responsable. Muchas veces no seré consciente, ahogada en el autoengaño de creer que mi Yo me hace libre, e intentaré desaparecer ahogada en mil historias en una sociedad que desapareció hace tiempo.

Cuánto daño nos hemos hecho. No basta con indignarse cuando la sociedad actúa así. No basta con eso. Estaría bien ser conscientes de todas las frases que decimos, del mensaje con el que cada día salimos al mundo. Estaría bien ser conscientes de todo lo que predicamos.  No todo lo que tenemos lo merecemos. No somos responsables de todo lo que nos pasa.  No somos lo mejor que nos ha pasado.

No, no vale lo de más tonto el que consiente. No.

Entradas relacionadas

No despertar al monstruo.

No despertar al monstruo.

'Ahora no porque se enfada, se pone de mal humor, es que llega cansado, tiene un carácter fuerte, vaya personalidad,...'Estructuras que se organizan en torno a validar la conducta desagradable, dinámicas que ponen esa conducta en el centro, modificando todo el...

Ilusión de autocontrol

Ilusión de autocontrol

Creer que podemos controlarlo todo nos da poder y seguridad y nos mete en el mundo de creer que la vida y todo lo que en ella nos pasa es previsible. El control es una ilusión. Hay aspectos de la vida que siempre se escaparán del control, la vida misma se escapa del...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *