Mucho se habla: agosto es para ELLAS.

Media docena de aprendizajes hemos recorrido con ellas, con cinco grandes profesionales de la psicología que saben de procesos psicológicos, comportamientos y formas de ir superando baches y alcanzar el bienestar.  Media docena de análisis de frases actuales que pretenden desembocar en formas de vida y de entender el mundo. Reflexiones en el espacio #MuchoSeHabla con el objetivo sacar a la luz lo que #PocoSeHabla de estas filosofías de vida de todo a cien.

Tengo que decir que la idea de la sección se la debo a Jéssica. Ella, que es muy observadora, se percató de que muchas de mis publicaciones empezaban por esa coletilla y con su generosidad habitual me sugirió abrir sección.  Abrí sección con el nombre y tras alguna publicación en solitario decidí que se convirtiera en un espacio de colaboración porque no entiendo el aprendizaje ni la vida en general sin compartir y enriquecernos mutuamente.

Con ellas es fácil trabajar, con Jéssica, María Jesús, Susana (se vino arriba y escribió palabras para dos publicaciones), Verónica y Pilar, es fácil entender que no podemos quedarnos en la superficie de las cosas. Con ellas es fácil desmontar mitos. Aquí tenéis la cara B de los tan manidos mantras de vida.  Aquí un resumen y enlace de lo que #PocoSeHabla cuando #MuchoSeHabla. 

 

APRENDER DEL ERROR con Jéssica Buelga

Alguna vez habrás escuchado la frase de “Prefiero pedir perdón que pedir permiso” o la de “Sólo fracasa quien no lo intenta”. Pues te diré que hay perdones que llegan tarde y ya no sirven para poder continuar. Te diré que hay fracasos sin retorno para volver a intentarlo, para tener otra oportunidad.  Pues te diré que son tan peligrosas como la comida rápida o el bingo, que un poquito está bien, da salsa a la vida y te impulsa … pero que si lo conviertes en mantra, te puede llevar a un callejón sin salida.

¿De verdad estamos empoderando a las personas para que fracasen? ¿De verdad pretendemos que ante la elección de una pastilla que te lleve al fracaso más estrepitoso y otra al éxito rotundo, eliges la del fracaso? Pues yo no, qué quieres que te diga. Poco se Habla de lo que nos estamos perdiendo por poner al error como única fuente de aprendizaje.

 

DESAPEGO con María Jesús Escaso

El apego influye en el desarrollo de nuestra identidad, nuestra personalidad, nuestros procesos cognitivos y futuras relaciones afectivas. Es por ello que la ausencia de figuras de apego conlleva la aparición de distintas psicopatologías (adicciones y dependencias, problemas de conducta, ansiedad, depresión, trastornos de alimentación). Es decir, el apego tiene que ver con relaciones afectivas sanas.

Por lo tanto, si el apego tiene que ver con relaciones afectivas sanas, ¿por qué en nuestra madurez tendríamos que desapegarnos de la ayuda y el apoyo mutuo de personas? Poco se habla de nuestra poca libertad de elección para ser felices, de la estrategia del apego sano para minimizar los problemas y del “apeguémonos bien” como forma de ser feliz.

 

PERSEGUIR SUEÑOS con Susana Liberal

“Si lo deseas suficientemente lo conseguirás”, “no te rindas”, “tú puedes”, “todos nuestros sueños se pueden hacer realidad si tenemos el coraje de perseguirlos”, “visualiza tu sueño, crea un plan, convierte tu sueño en un deseo ardiente, mantente motivado, revisa tu progreso, no debes desistir, haz los sacrificios necesarios…, pero disfruta del viaje. Mucho se habla de cambiar tu vida si no te gusta. Poco se habla del dolor y la soledad quien quiere hacerlo y no sabe cómo, de la presión de perseguir sueños, de sueños compartidos, y de unicornios vomitando arcoiris.

 

DESARROLLO PERSONAL con Susana Liberal

Llevamos más de 20 años hablando de la autoestima, de la importancia que tiene el desarrollo personal, de la importancia que tiene para poder estar satisfecha con una misma. Oímos constantemente los perjuicios de una baja autoestima, llegando a simplificar toda la salud mental en tener una alta o baja autoestima, simplificándolo en poder lograr tus sueños porque tú lo vales.

Vivimos en una cultura gaseosa que se acomoda a frases, eslóganes superficiales y pasajeros. Mensajes que van calando hasta entrar en una autocomplacencia que, como si una droga fuese, mata la conciencia de la propia vulnerabilidad, de la capacidad de pensar y reflexionar, del ver y respetar al otro ya que mata la sana práctica de la humildad. ¿Quieres saber más de la autocomplacencia, de la falsa autoestima y el autoconcepto distorsionado al que te lleva la obsesión por ti mismo?

 

HACERSE FUERTE EN LA ADVERSIDAD Con Verónica Espinosa

Nadamos a contracorriente bajo la idea que nos ha vendido la sociedad, Mr Wonderful y los gurús de la felicidad: lo que no te mata te hace más fuerte, puedes ir más allá de tus límites porque los límites solo están en tu cabeza, no hay que perder ninguna  oportunidad. Siempre podrás con todo. Siempre. Con todo. Como diría nuestro amigo Paulo Coelho, ahí tienes al Universo conspirando para que se cumplan tus sueños. Poco se habla del poco caso que le hacemos a nuestro desgaste emocional. ¿Qué me decís de la ceguera a la que nos lleva malinterpretar señales?

 

MIEDO LUEGO EXISTO con Pilar Utrilla 

“No tengas miedo”. “Vivir sin miedo”. “Con miedo no puedes hacer nada”. “Deja el miedo ya”. “Vence a tu miedo”. ¿Os suenan? ¿Os lo han dicho alguna vez? ¿Las habéis visto en algún libro de autoayuda?

Ante estos mensajes, los seres humanos que a veces somos muy bien mandados, comenzamos a buscar nuestro botón “miedo-off”… En el ombligo, en la planta del pie, en el tatuaje “stop fear” y… ¡Oh sorpresa! ¡A mí no me lo pusieron!

Actualmente estamos inmersos en un contexto y funcionamiento social de fobia al miedo y, precisamente este pánico a sentirlo, hace que paradójicamente aumente la espiral del miedo. Pilar nos lo explica maravillosamente. Porque tener miedo significa que eres un ser humano normal al que le funciona bien la mente y que se expone a cambios, a situaciones difíciles o adversas, que está subestimando sus propios recursos o simplemente que todavía no ha adquirido las herramientas de afrontamiento necesarias.

 

Eternamente agradecida a las redes por conectarnos, por vuestra generosidad, sabiduría y buen humor.  Objetivo del 2020:  seguir creando contenidos, evolucionar en algo más y conocernos no, porque ya nos conocemos, el objetivo es tocarnos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s