Un cuento cualquiera

alentar

Alentar a la gente a que deje todo y vaya detrás de su pasión sin analizar el escenario en el que se mueve cada individuo es un acto de inconsciencia. Y encima venderle contarle que si se hace una marcapersonalquetecagas personal branding triunfa fijo, es una irresponsabilidad.
El discurso madeincoach de poner toda la satisfacción vital en el trabajo es una visión muy sesgada de todo un ciclo vital. Hacer creer que si no trabajas en lo que te gusta eres un ser inferior es cruel. Porque claro, si me repites todo el rato lo feliz que eres trabajando en lo que te apasiona, puede que me acabe sintiendo una desgraciada.
El discurso amenazante de que “si no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”, es despojar al trabajo de todo el valor que tiene. El trabajo puede tener un componente de sueño a alcanzar, pero también un porcentaje muy elevado de mi responsabilidad ante la vida, las cargas que arrastro o mi escala de valores. Yo puedo tener un trabajo que ni fu ni fa y ser feliz. Incluso puedo tener la capacidad de que me acabe gustando el trabajo que no me gusta. Y puedo tener mucha vida fuera del trabajo.
La realidad es que un porcentaje pequeño podrá vivir de lo que le gusta y creo un deber tener sensibilidad hacia esto. A no ser que mi forma de ganarme las sopas sea vender este discurso, claro.
El trabajo es un eje central de nuestra vida. Jamás en la orientación laboral se da un consejo de este tipo en general. Jamás en orientación laboral se trata el tema sin analizar el contexto de la persona: su entorno, recursos, cargas, actitudes, aptitudes, voluntad…TODO.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s